Rescate de personas en ascensores



Estimado miembro del S.E.I.S., Opositor a Bombero y Bombero de Empresa.

Si has llegado hasta esta Web, es porque se supone que estás interesado en los Cursos de rescate de personas y/o bienes en ascensores, y es por eso que voy a tratar de orientarte en este apasionante mundo.

Tanto si vas a iniciarte como a reciclarte, debes saber que aquí te voy a preparar en cuanto a los rescates se refiere, teniendo en cuenta que ir más allá, significa que serías un técnico de mantenimiento, y no es eso lo que vas a conseguir aquí.

Los técnicos están en las empresas que se dedican a eso, pero nosotros seremos capaces de resolver el 90% de las incidencias que se produzcan en los aparatos elevadores.

 

Vas a conocer los distintos tipos de ascensores que se encuentran en el mercado, así como su funcionamiento.

 

 

 

Lo que vas a aprender

 

Cuando se de una situación de persona encerrada en un ascensor (el término encerrada no es el mismo que atrapada), vas a aprender los pasos que hay que seguir para conseguir con éxito, que la situación anterior se convierta en normal; o sea, que la persona que se encontraba encerrada, salga de la cabina, quedándose esta parada hasta la llegada de los técnicos de mantenimiento.

 

Si la situación es más comprometida (por ejemplo ascensor acuñado), aprenderás a utilizar los medios de que disponemos para llevar la cabina hasta el nivel de piso.

 

Conocerás los ascensores eléctricos, los ascensores hidráulicos y algo de los ascensores sin cuartos de máquinas, así como los montacargas o plataformas.

 

Los medios de que disponemos

 

Ascensores (eléctricos, hidráulicos, sin cuarto de máquinas MRL), cojines de media expansión para desplazar la cabina en caso de atrapamiento físico, diferenciales de cadena, tráctel, polipasto manual, walkies, etc.