Rescate de personas en ascensores

 

 

 

En un momento dado de nuestra vida cotidiana, nos habremos encontrado un ascensor parado con alguien en su interior y no hemos sido capaz de hacer algo por desconocimiento.

 

Si estás opositando a una plaza de Bombero y apruebas la oposición, y encima conoces el mundo de los ascensores, enhorabuena, porque ya has dado un gran paso para tu periodo de formación en la Academia de Bomberos.

 

Ten en cuenta que en todas las ciudades hay ascensores, por lo que el servicio de Bomberos tiene que actuar casi siempre que se le llame. Lo de casi siempre, es porque a veces llega el técnico de mantenimiento y por supuesto hay que dejarlo trabajar que para eso es el profesional en la materia, aunque a veces tenemos que trabajar de forma conjunta.

 

El 90 % de los Parques de Bomberos, meten en el temario los ascensores, porque saben que hay un vacío legal exixtente en la materia; van saliendo aparatos con nueva tecnología, pero las casas de ascensores no nos informan de ello, y cuando vamos a realizar algún rescate, pués pasa lo que pasa, que por desconocimiento actuamos con lo cual seguramente rompemos algo o esperamos a que llegue el técnico de mantenimiento.

 

El 10% no recogen en el temario los ascensores, porque piensan que no es un tema prioritario, pero cuando se da el caso de tener que actuar se improvisa, pero sin conocimiento, por lo cual los resultados no son los que se esperaban.

 

Dentro del 90% de los que si meten el tema de los ascensores en las bases, muchos ponen preguntas muy técnicas, cosa que a nosotros ni nos va ni nos viene, ya que en vez de preguntar por ejemplo las medidas de un hueco, podrían preguntar si tenemos que desconectar la corriente eléctrica para hacer un rescate.

 

También he leído en los Foros que hay editoriales que hablan de un tipo de ascensor, pero con distintas respuestas, con lo cual pienso que están confundiendo a las personas que adquieren el libro, pero eso pasa por no consultar con personas competentes para la edición de los mismos, sino que se limitan a coger apuntes, pero luego no saben colocarlos en la página de forma oportuna.

 

¿Te imaginas que desesperante es ver que hay alguien encerrado en una cabina y no sabemos actuar?

 

Si deseas conocer las pautas marcadas para poder sacar a alguien de un ascensor, te recomiendo que leas alguno de los Manuales editados donde hablo de todos los tipos de ascensores y sus formas de proceder.