Rescate de personas en ascensores


Rescate de personas en ascensores

 

 

Quiero dejar bien claro, que con este Manual no pienso hacer de ustedes un técnico de mantenimiento en ascensores,  sino que sepan resolver cualquier situación como miembro de los servicios de emergencia, o en el caso de particulares, resolver una situación sin complicaciones;

o sea, seguir la hoja de instrucciones que figura en el Manual, y dependiendo del tipo de ascensor.

 

Los verdaderos técnicos de mantenimiento de ascensores, están en las empresas que montan los ascensores, y posteriormente llevan la conservación de los mismos.

  

En nuestra vida cotidiana, tenemos siempre en la boca la palabra seguridad: en casa, en el trabajo, en la calle, etc.

 

La seguridad es algo que siempre llevamos pegado a nosotros, porque si no es porque tenemos que tener cuidado al cruzar un paso de peatones, porque los vehículos a veces no nos respetan, se la inculcamos a los mayores y menores de la casa, en nuestro trabajo si trabajamos por ejemplo con máquinas, etc.

 

En el caso de los ascensores, decíamos que es un sistema diseñado para transportar personas o cargas.

 

Estos aparatos consisten en una cabina o plataforma que se desplazan dentro de un hueco, y se deslizan por unas guías verticales, constando de mecanismos de seguridad y una fuente de energía eléctrica para su funcionamiento.

 

En 1.853, se exhibió un ascensor equipado con un dispositivo (llamado seguro) para parar la cabina si la cuerda se rompía. En este caso, un resorte haría funcionar dos trinquetes sobre la cabina, forzándolos a engancharse a los soportes de los lados del hueco así como al soporte de la cabina.

 

Este invento impulsó la construcción de ascensores, y como es lógico, la seguridad de los mismos; en este caso, lo que hoy conocemos como sistema de acuñamiento.

 

Dentro del conjunto de elementos que componen la instalación de un ascensor, hay algunos que están destinados a actuar sólo en emergencias; es decir, cuando otros componentes imprescindibles para el uso, por alguna razón fallan y ponen en peligro al equipo y a los usuarios.

 

Precisamente, son ellos a los que muchas veces se les desatiende, ya que de cualquier modo, en condiciones normales de uso del ascensor, son prescindibles. Lo dramático es descubrir que están fuera de servicio o accionan defectuosamente en el momento en que la coyuntura los convierte en protagonistas.

 

Esa sutil diferencia que hay entre que actúen o no es la que determina la posibilidad de un accidente o evitarlo, y consecuentemente el daño o no a pasajeros y equipos. Las consecuencias suelen plantearse como impredecibles, pero siempre de resultados graves.

 

Es para mí un honor compartir con ustedes este Manual, y espero que sepan comunicarlo a todos los compañeros de los distintos Parques de Bomberos, ya que pienso que es una oportunidad sacarle partido a las experiencias que les pueda transmitir en lo que a aparatos elevadores se refiere, el que suscribe.

 

Lo voy a comentar y no me cansaré de repetirlo, que cuando estemos actuando en un ascensor y llega el técnico de mantenimiento de la empresa conservadora, hemos de dejar que él se haga cargo de la situación, ya que es el experto en la materia (otra cosa es que colaboremos con él si nos lo pide), pero no podemos sentirnos ofendido ni desplazado porque el haga su trabajo.

 

Con el contenido del Manual, podéis enfrentaros a cualquier tipo de situación, teniendo presente lo que les he comentado siempre y que no me cansaré de repetir: nosotros somos los rescatadores y no las personas a rescatar, por lo que tenemos que extremar las precauciones cuando nos encontremos en el hueco de un ascensor.

 

Este Manual no lo venden las librerías, porque no lo consideré apropiado por su formato (tiene anillas), por lo que el que lo quiera tiene que solicitarlo aquí.

 

El precio es de 49,71 Euros con los gastos de envío incluídos.

 

Título: Los sistemas de acuñamiento de los ascensores

 

Autor: Juan Luis Santana Montesdeoca

 

Registro Nº: GC-176-2012

 

Depósito Legal: GC-151-2012

 

ISBN: 978-84-609-4822-3

 


Les ruego que para cualquier duda o sugerencia, se dirijan a la siguiente dirección de correo, donde trataré de aclarárselas:  rescateascensores@telefonica.net

 

 

Si desean ver algo de contenido del Manual, pinchar aquí

 

 

Reciban un cordial saludo de Juan Luis Santana.