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Manual Problemática de las puertas manuales de los ascensores
JUAN LUIS SANTANA MONTESDEOCA
INDICE
1.- Introducción2.- Las puertas automáticas
3.- Las puertas manuales
4.- Ejemplos
5.- Glosario
Agradecimientos
1.- Introducción
Los ascensores en función de su tamaño y uso pueden incorporar distintos tipos de puertas, que pueden ser automáticas o manuales.
Las puertas manuales abaratan bastante tanto el coste del ascensor como de la instalación del mismo y su mantenimiento, son puertas más incómodas aunque en muchos casos transmiten más seguridad a los usuarios que tienen especial fobia a los ascensores, pués las encuentran más sencillas de abrir y sienten un control sobre las mismas que les propicia más tranquilidad.
Las puertas automáticas son las más demandadas y estamos acostumbrados a verlas en grandes ascensores de centros comerciales y hospitales, aunque ya se instalan también de forma habitual en viviendas, las cuales se abren y cierran de forma autónoma mediante sensores de movimiento.
2.- Las puertas automáticas
Las puertas de los ascensores, tanto las manuales como las automáticas, tienen la misión de cerrar los accesos al recinto o hueco, para evitar la caída de personas u objetos al foso.
2.1.- Mecanismos de apertura y cierre
Estas constan de bastidor, hojas, contrapeso o muelle, cerradura electromecánica, carriles o guías, cable de acero, etc., tanto para realizar la apertura como el cierre de la misma.
2.2.- Funcionamiento
La puerta exterior consta de una cerradura electromecánica y dos o más poleas de nylon, teflón, etc, y son accionadas para su desbloqueo y apertura por una pieza que va en la cabina, llamada U de arrastre, espadín, etc., que puede ser fijo o retráctil, que a su vez es accionado por el operador de puertas, el cual va situado en el techo de la cabina.
3.- Las puertas manuales
Las puertas manuales tienen un sistema de funcionamiento, que se describe a continuación.
3.1.- Mecanismos de apertura y cierre
La puerta exterior consta de una cerradura electromecánica y una polea de goma, nylon, teflón, etc., y son acionadas para su apertura por una leva adosada a una bobina (llamada autoleva o electroleva) que va adosada a la cabina.
3.2.- Funcionamiento
Cuando la cabina llega a nivel de planta, el operador de puertas recibe la orden del cuadro de maniobras de que debe abrir tanto la puerta exterior como la de cabina para permitir el embarque o de sembarque del pasaje.
En esta operación se hacen de forma simultánea, tanto el desbloqueo del sistema mecánico de la cerradura como la rotura de la serie, quedando el operador de puertas en posición de reposo puesto que ya ha cumplido su misión.
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