Manual Rescate en montacoches
JUAN LUIS SANTANA MONTESDEOCA
INDICE
1.- Introducción
2.- Protecciones
3.- Puertas
4.- Nivelación
5.- Seguridades
5.1.- Componentes de la central hidráulica
5.2.- Cuadro de maniobras
5.3.- Cabina
6.- Tracciones
7.- Tipos de montacoches
7.1.- Aparatos eléctricos
7.2.- Aparatos hidráulicos
8.- Partes de un montacoches
8.1.- Eléctrico
8.1.1.- Cuarto de máquinas
8.1.2.- Recinto o hueco
8.1.3.- Foso
8.2.- Hidráulico
8.2.1.-Cuarto de máquinas
8.2.2.- Recinto o hueco
8.2.3.- Foso
9.- Algunos ejemplos de montacoches
10.- Medidas contra incendios
10.1.- Precauciones
11.- Informaciones útiles
12.- Problemática de los montacoches
12.1.- El CO
12.2.- Ejemplos de los daños del CO
12.3.- Otros gases emitidos por los escapes de los vehículos
13.- Tipos de cristales de los vehículos
14.- Tipos de situaciones en montacoches eléctricos
14.1.- Actuaciones en caso de avería o falta de fluido eléctrico
14.2.- Actuaciones en presencia de CO
14.3.- Actuaciones en caso de incendio
14.3.1.- Diferentes accesos a los aparcamientos
14.3.2.- Material combustible en un aparcamiento
14.3.3.- La extinción
14.3.4.- Actuaciones generales
14.3.4.1.- Montacoches eléctricos e hidráulicos
15.- Tipos de situaciones en montacoches hidráulicos
15.1.- Actuaciones en caso de avería o falta de fluido eléctrico
15.2.- Actuaciones en presencia de CO
15.3.- Actuaciones en caso de incendio
16.- Figuras
17.- Glosario
Agradecimientos
1.- Introducción
Los ascensores son unos aparatos diseñados para el transporte de personas y cargas, existiendo prácticamente en todas las ciudades.
Los montacoches son otra variedad de ascensores, más bien catalogados como montacargas pero autorizados para el transporte de personas (aunque estas pueden ir dentro del vehículo), y se utilizan en parking o en edificios de comunidades que no dispongan de rampas de acceso para llevar los vehículos a su lugar de estacionamiento o por problemas de espacio.
Estos permiten el acceso de los turismos desde el exterior del edificio hasta el interior del garaje y/o viceversa, sirviendo como eficaz solución constructiva.
Los montacoches se adaptan a las especificaciones de la directiva europea 95/16 CE, transpuesta a la ley española mediante R.D. 1314/97.
Las velocidades oscilan entre los 0,2 m/s y 0,43 m/s y la capacidad de carga puede ser hasta de 3.500kg.
El objetivo de este Manual, es centrarnos en los problemas que podemos encontrarnos en este tipo de montacargas, ya que no es lo mismo la relación peso-velocidad de un ascensor convencional que en este tipo de ascensores.
El mayor problema que podemos encontrarnos en este tipo de ascensores, es el de la parada del mismo con personas claustrofóbicas en el interior del vehículo o en casos más extremos, con incendio del vehículo o presencia de humos procedentes de un conato de incendio en las inmediaciones, y que lleguen al interior de la cabina.
Hay que tener en cuenta, que si ocurriera alguno de los dos casos anteriores, las personas que se encuentran en el interior del vehículo, no pueden salir del mismo, dado que ni siquiera se pueden abrir las puertas del vehículo, por las escasas dimensiones del ancho de la cabina.
5.- Seguridades
Tienen sus medidas de seguridad como todos los ascensores.
La mayoría de los montacoches que nos encontraremos, van a ser hidráulicos, aunque también existen eléctricos con y sin cuarto de máquinas.
Los montacoches hidráulicos, generalmente disponen de una central hidráulica similar al de un ascensor hidráulico convencional; si ésta se estropea, los usuarios quedarán bloqueados y el montacoches fuera de uso, con el consiguiente trastorno para los usuarios.
Algunas instalaciones cuentan con dos centrales; si una se estropea, el ascensor seguirá funcionando con la otra central, aunque a la mitad de velocidad del funcionamiento normal.






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