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Manual el comportamiento de las personas en los rescates en ascensores

 

JUAN LUIS SANTANA MONTESDEOCA

 

INDICE

 

1.- Introducción

 

2.- Los ascensores

 

      2.1.- Tipos

 

               2.1.1.- Eléctricos

 

               2.1.2.- Hidráulicos

 

               2.1.3.- Sin cuarto de máquinas

 

               2.1.4.- Escaleras mecánicas y andenes

 

3.- ¿Qué hacen los Bomberos?

 

4.- ¿Qué hacen las Fuerzas del Orden?

 

5.- ¿Qué hacen los Sanitarios?

 

6.- ¿Qué hacen los Ciudadanos?

 

7.- Tipos de situaciones en ascensores eléctricos

 

      7.1.- Persona encerrada con la cabina en planta

 

              7.1.1.- Comportamiento de todos los rescatadores

 

     7.2.- Persona encerrada con la cabina por debajo del nivel de planta (40, 75 y 140 cm.)

 

             7.2.1.- Comportamiento de todos los rescatadores

 

    7.3.- Persona encerrada con la cabina por encima del nivel de planta

 

             7.3.1.- Comportamiento de los Bomberos

 

             7.3.2.- Comportamiento de los demás rescatadores

 

    7.4.- Persona encerrada con la cabina por encima del nivel de planta acuñada

 

             7.4.1.- Comportamiento de los Bomberos

 

             7.4.2.- Comportamiento de los demás rescatadores

 

    7.5.- Persona con algún miembro atrapado

 

             7.5.1.- Comportamiento de los Bomberos

 

             7.5.2.- Comportamiento de los demás rescatadores

 

8.- Tipos de situaciones en ascensores eléctricos

 

      8.1.- Comportamiento de todos los rescatadores

 

9.- Tipos de situaciones en ascensores sin cuarto de máquinas

 

      9.1.- Comportamiento de todos los rescatadores

 

      9.2.- Comportamiento de los Bomberos

 

      9.3.- Comportamiento de los demás rescatadores

 

10.- Tipos de situaciones en escaleras mecánicas y/o andenes

 

        10.1.- Comportamiento de todos los rescatadores

 

11.- Glosario

 

Agradecimientos

 

 

 

1.- Introducción

 

La mayoría de las personas no han tenido la experiencia de hallarse ante una situación de peligro inminente y cuando esto ocurre algunas toman decisiones que incrementan al peligro para ellas y también para los demás.

 

Así, los comportamientos que se producen van desde una actitud de calma hasta un verdadero pánico.

 

Se dan muchas creencias comúnmente aceptadas respecto a la conducta humana frente a la emergencia, no todas ellas fundamentadas en la investigación; por otra parte, se planifican los medios técnicos y la organización formal, pero se olvida a menudo un aspecto esencial, que es el funcionamiento de las personas en estas situaciones, lo que permite y determina la eficacia, el éxito o el fracaso en su resolución.

 

 

2.1.1- Eléctricos

 

Cuadro de corte de corriente

 

Polea de puerta manual

 

7.4.- Persona encerrada con la cabina por encima del nivel de planta acuñada

 

Cabina por encima del nivel de planta

 

Hueco abierto

 

Hueco abierto

 

7.4.1.- Comportamiento de los Bomberos

 

Corte de corriente.

 

Apertura de la puerta.

 

Tranquilizar a la persona encerrada, indicándole los pasos que vamos a seguir.

 

Dejar a un compañero en la puerta que hemos abierto y otros dos en el cuarto de máquinas, con el abre frenos.

 

Tener preparado bridas o perrillos, cable de acero y llaves adecuadas para las bridas.

 

Intentar desacuñar o desbloquear el ascensor dándole en el sentido de subida, para ver si lo conseguimos.

 

Avisar a la persona que se encuentra dentro del ascensor que se mantenga en el fondo del mismo.

 

Cuidado con los curiosos.

 

Sujetar el volante del motor, y abrir el freno con la llave correspondiente.

 

Comenzar el giro del volante en sentido ascendente, sin dejar que el ascensor coja velocidad, hasta llegar a nivel de planta.

 

 

Movimiento de cabina

 

En caso negativo, tenemos que colocar el cable de acero con uno o dos perrillos en uno de los taladros de la polea.

 

Cabina a nivel de planta

 

7.4.2.- Comportamiento de los demás rescatadores

 

Pueden ir localizando la llave del cuarto de máquinas, porque tendremos que ir allí a trabajar.

 

El resto de las operaciones como es la apertura de la puerta y movimiento de la cabina, se debe dejar para los Bomberos o el servicio de mantenimiento, dada la peligrosidad del hueco abierto, porque es fácil que alguien se pueda caer al foso.

 

Revisar todas las puertas (hacer de forma conjunta con los Bomberos).