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Manual del rescate en ascensores (Nivel Avanzado)
JUAN LUIS SANTANA MONTESDEOCA
INDICE
1.- Introducción
2.-Tracciones
3.-Tipos de ascensores
4.- Partes de un ascensor
5.- Medidas contra incendios
6.- Informaciones útiles
7.- Tipos de situaciones
8.- Glosario
Agradecimientos
1.- INTRODUCCION
Los ascensores son unos aparatos diseñados para el transporte de personas y cargas, existiendo prácticamente en todas las ciudades.
En los años 80, se empezó a desarrollar por primera vez un nuevo concepto de ascensor sin cuarto de máquinas, con notable difusión en el mercado japonés, basado en la tecnología del motor lineal.
Dentro de la gama de ascensores eléctricos, existen motores de frecuencia variable.
Este tipo de ascensores, dispone de una máquina de tracción diseñada para ser instalada en la parte superior del hueco.
Cuando se intalan en edificios nuevos o se sustituyen en edificios antiguos, hay que acatar unas normas que se especifican en el Reglamento de Aparatos Elevadores.
Estos aparatos consisten en una cabina o plataforma que se desplazan dentro de un hueco, y se deslizan por unas guías verticales, constando de mecanismos de seguridad y una fuente de energía eléctrica para su funcionamiento.
En el Reglamento de Aparatos Elevadores, se especifican las normas que deben cumplirse al instalarse en edificios de antigua o nueva construcción, o cuando se desea realizar la sustitución de aparatos antiguos. Este Reglamento se ha armonizado con la Normativa Europea CEN EN 81-1.
2.- TRACCIONES
El sistema de tracción de la máquina del ascensor, se basa en la tracción por adherencia.
La tracción se logra por un cierto número de cables de acero (actualmente se están sustituyendo por cintas más resistentes).
Estos cables tienen un extremo anclado a la parte alta de la cabina, pasando por la polea motríz de la máquina, para terminar finalmente anclado al contrapeso que se desplaza por las guías instaladas en el hueco, al igual que la cabina, que tiene sus propias guías.
La polea dispone de unas ranuras para cada cable, donde la masa del contrapeso y el peso de la cabina, tanto si va en vacío como a plena carga, hacen que los cables se aprieten contra la garganta de la polea motríz, moviendo estas los cables sin que exista deslizamiento.
El motor eléctrico no tiene que levantar el peso total de la cabina y los pasajeros. El peso de ésta y aproximadamente la mitad de los pasajeros, está equilibrado por el contrapeso, el cual se desliza hacia arriba o hacia abajo, a medida que la cabina lo hace en sentido contrario.
El principio del contrapeso se aplicó desde el diseño de los primeros ascensores, como un sistema de ahorro de energía, así como el de asegurar la tracción.
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